Futuro Museo Franciscano de Murcia

Desde la fraternidad franciscana de Murcia se observó la gran cantidad de objetos religiosos provenientes de diversos puntos de la geografía española, custodiados en ciertas instalaciones del convento. Se consideró que mucho de ellos eran susceptibles de ser musealizados por el gran interés cultural que podían despertar. Es por ello que se llegó al convencimiento de que era necesario habilitar un espacio para albergar ese rico patrimonio atesorado. Este es el contexto en el que nace el Museo Franciscano de Murcia.

El museo se sitúa en la parte posterior del camarín de la Virgen de La Inmaculada, en la iglesia de Nuestra Señora de la Merced y colinda con el depósito del A.F.M. Este museo se encuentra en proceso de formación y su proyecto museográfico está en sus últimas fases de ejecución. 

Asimismo, parte de una iniciativa privada sin ningún tipo de participación externa por ahora, aunque en la catalogación de algunos elementos incluidos dentro del espacio expositivo han intervenido profesores y alumnos de la Universidad de Murcia.

Entre los fondos de este futuro Museo Franciscano de Murcia, podemos encontrar numerosas casullas y dalmáticas con una cronología que oscila entre los siglos XVII y XX. También sobresalen custodias realizadas con metales preciosos, numeroso arte suntuario, importantes obras pictóricas de cierto renombre y otros elementos relacionados con la actividad propia de la orden franciscana y de los mercedarios.