Nuestros tesoros: Códice elaborado por Jacobo Stimiliano

Procedente de los fondos más antiguos de la Biblioteca Franciscana de Murcia, en esta ocasión, presentamos un Códice elaborado por Jacobo Stimiliano, que recoge los IV Libros de Sentencias de Pedro Lombardo, cuya signatura antigua era A1 y tras una reordenación de la Biblioteca corresponde a A29.
 
Su encuadernación posiblemente se incardina entre los siglos XVII-XVIII, si bien el texto data del siglo XIV aproximadamente, tal y como apunta María José Olivares Terol en su artículo «Análisis codicológico y paleográfico del códice “IV Libros de Sentencias de Pedro Lombardo”», en Carthaginensia. Volumen XXI, Julio-Diciembre 2005, nº 40, págs. 421-438. La obra se divide en cuatro libros de sentencias de diversa temática.
 
El soporte escriturario es papel vitela. En el ejemplar se utiliza el tipo escriturario gótica libraria aunque presenta influencias de la escritura carolina. El cuerpo del texto está escrito en color negro si bien en las capitales iniciales presenta diversa policromía e incluso decoración. En el ínquipit aparece una miniatura decorada con la Anunciación.
 
A continuación, les dejamos unas imágenes del volumen.