CURIOSIDADES DE NUESTROS FONDOS: UN EJEMPLAR DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS DE ETIOPÍA

En los archivos y bibliotecas de la Provincia Francisana de la Inmaculada nos podemos encontrar con verdaderas joyas bibliográficas que hacen que el conjunto de nuestros fondos sea uno de los más importantes a nivel nacional. 

Un ejemplo lo encontramos en los fondos custodiados por la Biblioteca Franciscana de Murcia donde conserva algunos de los volúmenes más importantes y vetustos de la antigua Provincia Franciscana de Cartagena. En las imágenes se muestra el caso de un ejemplar de las Sagradas Escrituras cuyo origen probable es Etiopia. Este libro tiene la particularidad de estar redactado en lengua copta, una derivación tardía del egipcio antiguo.

La cronología aproximada de este ejemplar oscila entre los siglos XVII y XVIII y en cuanto a sus caracteres externos podemos destacar que:

 

  • Se encuentra resguardado por tapas de madera.

 

  • El soporte escriturario es el pergamino.

 

  • La tinta es de color negro con detalles en rojo.

 

  • Dentro de sus folios encontramos algunos motivos geométricos.

 

En cuanto a su procedencia, cabe la posibilidad de que llegase a la biblioteca gracias a la donación de algún religioso franciscano cuya labor misionera se desarrollaba en el este de África. Este hecho solo hace que recalcar la importante vocación misionera de la Orden Franciscana a lo largo de los siglos.