Arxiu-Biblioteca Franciscans de Catalunya

Famosa ya desde el siglo XIV, la biblioteca de los frailes de Sant Francesc de Barcelona era popularmente conocida como Biblioteca Mariana y fue el germen de otras bibliotecas de la orden franciscana, que contaba a principios del siglo XIX con 60 conventos. Durante la exclaustración de 1835 la supresión de las casas conventuales dispersó gran parte del patrimonio librario y documental: una parte consiguió ser conservada por los propios frailes y por particulares, y la gran mayoría de volúmenes impresos fue transferida a bibliotecas estatales, en especial a la Biblioteca de la Universidad de Barcelona, en la cual actualmente pueden consultarse los ejemplares catalogados en el fondo de Reserva.

En el año 1878 se restauró la antigua Provincia Franciscana de Cataluña, y el P. Superior Ramon Boldú se dedicó a recoger libros, manuscritos y otro tipo de materiales y objetos que habían pertenecido a conventos de frailes franciscanos hasta la exclaustración de 1835. Estos fondos diversos fueron configurando las bibliotecas de los conventos de Vic, Balaguer, Vila-Real (Castelló) y, a partir de 1904, la de Barcelona.

En el año 1928 Vic los principales documentos de otras casas franciscanas se reorganizaron en el convento del Remei de y se constituyó el Archivo Provincial. Durante la Guerra Civil Española (1936-39), el Archivo pudo salvarse casi en su totalidad, aunque se tiene constancia de la pérdida de volúmenes de gran importancia histórica y cultural.

Finalmente, entre 1957-1959 el Archivo Provincial fue trasladado al recién fundado convento de Sant Antoni de Pàdua de Barcelona, donde  se encuentra actualmente.

Durante todos estos años, tanto el fondo del Archivo como el de la Biblioteca han incorporado nuevos documentos y volúmenes, fruto del legado de particulares y también de la adquisición por compra.

Desde el año 2015 los fondos del antiguo Archivo y Biblioteca de la Provincia de Cataluña conforman el Arxiu-Biblioteca dels Franciscans de Catalunya, que forma parte de la red de Archivos y Bibliotecas de la Provincia de la Inmaculada de España.

El contenido del fondo archivístico se divide principalmente en tres series: pergaminos, documentación manuscrita en papel emanada de los conventos que pertenecían a la antigua Provincia de Cataluña y series personales de los frailes, todas ellas fundamentales para conocer la historia de los frailes a lo largo de la historia.

En relación a los pergaminos, gran parte de las 1979 unidades documentales proceden del convento de Sant Tomàs de Riudeperes, que había sido canónica agustina hasta la venida de los franciscanos observantes en 1560, y del cual se custodian dos copias originales de documentación carolingia. Por lo que respecta a la documentación manuscrita cabe subrayar una gran variedad tipológica: crónicas, obituarios, sermonarios, apuntes de clase y una impresionantes colección de cuarenta libros corales, entre otros, configuran un patrimonio documental que continua vivo. Mención especial debe hacerse a las series personales producidas por los frailes, que dan testimonio de la vida y la producción científica, literaria y personal de los hermanos de la antigua Provincia de Catalunya.

Por su parte, el conjunto de la biblioteca está formado por dos grandes bloques: el fondo antiguo (manuscritos, incunables, post-incunables, libro antiguo impreso) y el fondo contemporáneo (libro impreso contemporáneo, colección de “Goigs” impresos, la colección de estampas y otros ephimera). Es importante resaltar que el fondo contemporáneo lo forman alrededor de 100.000 volúmenes, en constante crecimiento gracias a las donaciones, ordenados por secciones temáticas, como la de biblia y Tierra Santa, la de devocionarios y oración o la de espiritualidad femenina. En algunas ocasiones, estas secciones tienen un marcado carácter personal relacionado con la historia de la propia biblioteca, como es el caso de la sección musical del P. Jaume-Maria Mola o la sección de Historia de América.

El fondo antiguo atesora diversas colecciones de importancia, como la de derecho canónico (SXVI-XVII) o la colección de volúmenes procedentes del antiguo monasterio premostratense de Santa María de Bellpuig de les Avellanes, sobre las que se está proyectando la realización de una tesis doctoral.  

Sin duda, uno de los fondos más valiosos e interesantes de la biblioteca es el de incunables, estudiado en su momento por el P. Martí Mayor, y sobre el que se está efectuando una nueva re-catalogación y estudio. Destacan las Epistolae ad Lucillium de Séneca (Roma, 1475), el incunable más antiguo de la biblioteca; los Trionphi de Petrarca (Venecia, 1488);  y la  Expositio in cantica canticorum de Jaime Pérez de Valencia (Valencia, 1486). Entre otros volúmenes posteriores a los que ya se les ha honrado con alguna monografía, cabe subrayar el Vocabularium latino-catalán de Antonio de Nebrija (Barcelona, 1522) y los manuscritos de los misioneros de Escornalbou (s. XVII-XIX), pero la gran mayoría de este patrimonio librario único está aún por estudiar en profundidad.

Por último, pero no menos importante, el Arxiu-Biblioteca cuenta con una bien nutrida colección de revistas especializadas en franciscanismo y espiritualidad, que proporcionan las herramientas necesarias para la rigurosidad el estudio y la investigación.

Texto elaborado por la Dra. Araceli Rosillo Luque, responsable del Fondo Antiguo del Arxiu-Biblioteca dels Franciscans de Catalunya.

Bibliografía: 

Agustí Boadas Llavat, OFM, ,“Trovadores, filósofos y traductores: franciscanos catalanes a través de los siglos” en La labor de traducción de los franciscanos, Antonio Bueno García (coord.), 2013, pp. 263-280.

---, “El Diccionari de Nebrija i els franciscans humnanistes”, eHumanista/VITRA, 1 (2012), pp. 1-14.

José Martí Mayor, OFM, “Arxiu dels Franciscans de Catalunya” en Guia dels Arxius Històrics de Catalunya, volum 7, Barcelona: Generalitat de Catalunya, 1998, pp. 117-124.

---,“El mundo maravilloso de los libros. Visita a una biblioteca franciscana”, Anuario de la Asociación de Bibliófilos de Barcelona, 1991-1992, pp. 69-85.

---, “Labor literaria y cultural del P. Ramón Boldú, O.F.M”, Archivo Ibero-Americano, 44 (1984), pp.429-453.

---, Catálogo de incunables de la biblioteca provincial de los franciscanos de Cataluña en Barcelona, Cuadernos de Historia de la Teología, Cuaderno 47. Serie Repertorios 19, Madrid: CSIC, 1983.

---, “La biblioteca y el archivo del monasterio de Escornalbou (s.XVI-XVII)”, Archivo Ibero-Americano, 36 (1976), pp.341-373.

BARCELONA

Carrer Santaló, 80
932 092 090
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.