Murcia

El Archivo Franciscano de Murcia (A.F.M.) es una entidad que pretende convertirse en un referente de la memoria colectiva, comprometido con la sociedad y la cultura, y protector del patrimonio. Asimismo, está volcado con el servicio al ciudadano y la transparencia, colaboración, comunicación y participación.

Se encuentra ubicado en el convento de San Francisco de Murcia, sede también del gobierno de la fraternidad, y aglutina la documentación que se encontraba dispersa en los distintos conventos (casas) repartidos a lo largo de todo el mundo.

En el año 2000 se suscribió un convenio entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Provincia Franciscana de Cartagena para organizar y disponer para su consulta la documentación existente en dicho archivo.

El Archivo Franciscano: fondos documentales, instrumentos de descripción, instalaciones, proyectos y servicio a usuarios.

Instalaciones

            El Archivo Franciscano de Murcia (A.F.M. a partir de este momento) está ubicado en la primera planta del convento de la Fraternidad Franciscana de Murcia, sito en la calle Doctor Fleming, 1. Adyacentes al edificio encontramos la iglesia de Nª Sª de La Merced y el Instituto Teológico de Murcia, ambos regidos por la Orden Franciscana. El A.F.M. lo conforman dos estancias: un depósito, de 50 m2 aproximadamente, y una sala para investigadores, de unos 30 m2. El depósito cuenta con 12 estanterías de metal y 192 metros lineales para ubicar las unidades de instalación. La sala de investigadores posee varias mesas y dos ordenadores, en los que los técnicos del mismo trabajan.

Además, existe una Biblioteca de fondos antiguos, ubicada en la planta inferior, el mismo edificio que el Archivo Franciscano, se encuentran ejemplares muy singulares, incunables, únicos en el mundo, destacando las obras del P. Pedro Simón (1574-1630) y del P. Leandro (siglo XVIII): 

  • Pedro Simón: "Noticias historiales de las conquistas de las Indias Occidentales", publicado en España en 1624. 
  • Pascual Salmerón (1718-1806), el primer historiador de la ciudad romana de Carteya, capital de la Olcadia (Medina Siyasa), hoy Cieza. El manuscrito de su obra se encuentra en el Archivo. 

Fondos documentales

Actualmente el archivo contiene 6 fondos claramente diferenciados:

  • Fondo conventual - 541 unidades de instalación descritas. Documentación de las curias provinciales de la Provincia Franciscana de Cartagena, de la Provincia Descalza de San Juan Bautista de Valencia y Custodia Descalza de San Pascual Bailón y Curia de las provincias, comisaría, custodia y fundación del Santísimo Nombre de Jesús de Centroamérica. También tratados y obras literarias. Siglos XVI al XX.
  • Fondo de religiosos - 400 unidades de instalación descritas (incluye un sub fondo con los mártires de la Guerra Civil). Documentación personal que dimana de la actividad propia de diversos religiosos franciscanos durante su vida (documentos personales, sermones, correspondencia, actividad formativa, misiones o colecciones). Siglos XIX al XX.
  • Fondo Musical - 65 unidades de instalación descritas. Partituras y libretos, impresos y manuscritos. También registros sonoros. Siglos XV al XX.
  • Fondo Audiovisual - 20 unidades de instalación descritas. Videos, cintas de magnetofón, casetes, cd y DVD. Siglo XX.
  • Fondo Fotográfico - 62 unidades de instalación descritas. Fotografías de las provincias franciscanas en España y Centroamérica, fotografías personales, negativos, diapositivas y microfichas. Siglos XIX al XX.
  • Hemeroteca - 129 unidades de instalación descritas. Diversa procedencia: Centroamérica, Orden Franciscana Seglar, congregaciones de religiosas, asociaciones y cofradías, colegios franciscanos, coristados, boletines diocesanos y otros. Siglos XVIII al XX.
  • Paralelamente, una gran cantidad de mapas, planos, dibujos, títulos personales y carteles de grandes dimensiones. Siglos XVII al XX.

Se custodia documentación de muy diversa época y tipología:

  • ESP AFPC P4/19, «Contrato entre el convento de Santo Domingo de Murcia y la cofradía de San Vicente Mártir» [25 de enero de 1417].

Además, cuenta con una pequeña Biblioteca Auxiliar con obras de temática diversa, sobre todo histórica, religiosa, filosófica y teológica, y de cronología amplia, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Proceden en su mayoría de donaciones externas y de los propios frailes del convento.

Instrumentos de descripción

Los instrumentos de descripción archivística, aquellos que proporcionan información sobre archivo/s, fondo/s o serie/s. son: las guías, inventarios, catálogos e índices. En el Archivo Franciscano tenemos:

  • Censo de los archivos y fondos documentales de la región de Murcia (2011).
  • Censo-guía de Archivos de España e Iberoamérica.
  • Inventarios del Archivo de la Provincia Franciscana de Cartagena (2004).

Servicio a usuarios

  • Consulta en sala.
  • Servicio de reprografía:
  • Copias digitales.
  • Copias en papel, en color, y blanco y negro.
  • Orientación de fuentes: asesoramiento a los usuarios en la búsqueda y localización de fondos documentales y bibliográficos.

Murcia

Calle Doctor Fleming, 1
968 239 431 ext. 21
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.