Biblioteca - Archivo provincial

La Provincia Franciscana de la Inmaculada Concepción, erigida canónicamente el 13 junio 2013, determinó que el Archivo y la Biblioteca provincial se instalasen en el convento de San Francisco el Grande.- Madrid.

Sus fondos se van recogiendo de los Archivos y Bibliotecas de las Provincias extinguidas. Así hasta el 2017 llegaron a la nueva sede el Archivo de la provincia de Castilla y la biblioteca del exconvento de Guadalajara, un prqueño fondo de la exProvincias de Granada y de Murcia ocupando el Piso primero del edificio. En los años 2018-2019 han llegado diversos fondos de los exconventos de Lebrija, Benissa, Petra, colocados en el Piso Cuarto.

La Biblioteca-Archivo provincial acoge principalmente los fondos del Archivo Franciscano Ibero-Oriental (AFIO), considerado uno de los archivos misionales más interesantes de la Iglesia. Nació en Extremo Oriente a finales del siglo XVI como resultado de la acción evangelizadora de la Provincia Franciscana de San Gregorio Magno en Filipinas, China, Japón, Islas Molucas, Célebes e Indochina (1578-1898). En 1900 con la pérdida de las Filipinas para España los franciscanos trasladaron su patrimonio documental a España depositándolo primero en Pastrana (Guadalajara) y luego en Madrid, pasando al convento de San Francisco el Grande con la nueva Provincia de la Inmaculada. Está formado actualmente por 9 fondos: A: Manuscritos (con 1625 cajas); B: Biografías y Crónicas; C: Filipinas; D: China; E: Japón; F: Franciscanismo; H: Historia; M: Misiones; PM: Postulación martirial; TS: Tierra Santa; Fondo fotográfico; Fondo digital y vario.

En breve sus fondos se podrán consultar en la página web de las Bibliotecas franciscanas de España.    Biblioteca Provincia Inmaculada-San Francisco el Grande

La sede acoge también la Biblioteca ”Cisneros” de la CONFRES. Consultable en la misma web. (San Francisco el Grande)

El local, en la primera planta, cuenta además con una amplia Sala de Investigadores con 20 puestos, sala de recepción, dirección, oficina-secretaría, sala de reuniones y de conferencias.

Biblioteca y Archivo están abiertos al público, previa cita, de lunes a viernes: 10:30-12:30; 17-19:30

Madrid

Calle San Buenaventura, 1
convento: 913 653 800; Archivo: 917 372 439
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Biblioteca y Archivo están abiertos al público, previa cita, de lunes a viernes: 10:30-12:30; 17-19:30